podcast y literatura infantil cuéntame un podcast

Nuevo proyecto: Podcast y literatura infantil

Hoy os cuento cómo va el nuevo proyecto que estoy desarrollando, gracias al curso del CEP Marbella-Coín sobre «Podcast y literatura infantil».

El pasado 8 de octubre empezó el curso «Podcast y literatura infantil», del CEP Marbella-Coín. Me pareció un curso muy llamativo ya que soy un aficionado del podcasting y desde hace 5 años, dirijo un programa de ocio con amigos.

podcast y literatura infantil cuéntame un podcast

Ya he contado en el blog alguna que otra experiencia en los cursos que he realizado (aquí y aquí), pero tenía especial ilusión por comenzar este, ya que siempre he tenido ganas de hacer un podcast para trabajar en clase. Le había dado muchas vueltas pero nunca terminaba de encontrar un enfoque que me gustara.

Conocía a Abraham Hitorso (colaborador de podcast como La Órbita de Endor, Destino Arrakis, Podcinema… entre otros) y el podcast que hacía con su hija Marta, llamado «Cosas de hija y padre». Me encanta. Os dejo aquí un enlace por si no lo conocéis.

Quería hacer algo parecido con la clase, pero no me terminaba de arrancar, hasta que empecé con el curso «Podcast y literatura infantil».

Entre los objetivos del curso están mejorar la competencia lingüística en niños y niñas de 0-6 años, usar herramientas de podcast, aprender a editar audios, ampliar el repertorio de relatos infantiles y usos didácticos del cuento infantil.

Entre las actividades que estamos realizando, está la de crear un podcast y subir distintos audios.

La primera actividad era crear un audio contando una historia o leyenda de mi localidad. En mi caso, la hice de la comarca de Antequera y el famoso Peñón de los enamorados.

Escucha «C1P 1×01 – El peñón de los enamorados» en Spreaker.

Aunque no es una historia especialmente adecuada para el alumnado de infantil, me sirvió para arrancar el podcast, darle forma, crear la identidad corporativa del programa, la presentación y despedida.

El segundo audio estaba destinado a contar un cuento, con el que trabajar las emociones. Esta actividad era un poco más compleja ya que, además de tener que usar cuentos libres de derechos de autor, había que buscar alguno que fuera adecuado.

Me gustó «El gigante egoísta» de Óscar Wilde, aunque no terminé de quedar contento con la duración ni el final (que suprimí). Seguro que serviría para que los peques lo escucharan a la hora de irse a dormir.

Escucha «C1P 1×02 – El gigante egoísta» en Spreaker.

La plataforma con la que trabajamos en el curso es Spreaker, aunque no me termina de convencer.

Escucha «Cuéntame un podcast» en Spreaker.

He decidido pasarme a iVoox como plataforma principal, entre otras cosas por los acuerdos que tiene con la SGAE y que no tiene limitación de capacidad en la versión gratuita.

Aquí podéis escuchar todos los programas.

Dejadme en la caja de comentarios lo que os parece, qué cambiaríais y cómo os gustaría que enfocara el podcast.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.