Aula de cine: mi experiencia con este curso

Hoy os cuento mi experiencia con «Aula de cine: ¡Lleva el cine a las aulas!», un curso online de la Junta de Andalucía para el docente.

Los que me conocen, saben que me encanta el cine y que siempre que puedo, incluyo vídeos en mis clases, ya sea para motivar al alumnado como para reforzar lo aprendido. Así que cuando vi que había un curso titulado «Aula de cine: ¡Lleva el cine a las aulas!», no me lo pensé dos veces a la hora de apuntarme.

El curso consta de 3 módulos que van desde lo más teórico o el uso de todo lo aprendido creando un corto.

Módulo 1: Clarificando Cine en Educación

1.1. El Cine en el Aula: ¿Por qué y cómo?
1.2. Análisis de un producto audiovisual
1.3. Programas para la Innovación Educativa: Programa Aula de Cine
1.4. Conviértete en detective de Colabora
1.5. Rúbrica de AutoEvaluación

En este módulo, me gustaría destacar el apartado 1.2 en el que analizamos un producto audiovisual. Teníamos varios vídeos, desde anuncios de televisión a cortos. Os dejo mi análisis junto con el vídeo que analicé.

La marca de ropa quiere mostrar distintos ejemplos de mujeres que se enfrentan al miedo, desde distintos puntos de vista, ya sea un miedo más visceral, social, escénico o metafórico. En un primer momento parecen detenerse y retroceder ante las distintas situaciones, pero únicamente retroceden para tomar impulso y vencer a los distintos miedos. Atrévete a enfrentarte a la situación y cambia el resultado.

Las escenas son icónicas, para enfrentarse al handicap del tiempo en un anuncio. Es la mejor, o casi la única manera, de poner distintos ejemplo que todos tienen algo en común.

También se podría contar usando un sólo ejemplo, suprimiendo el resto, y desarrollarlo haciendo más hincapié en la emoción, por ejemplo, la niña pequeña que se enfrenta a las olas viéndola llorar y refugiarse en los brazos del padre o de la madre, para luego, salir corriendo y tirarse al agua.

La paleta de colores usada es bastante pálidapoco saturado. Los colores están muy apagados, lo que hace resaltar la idea de miedo. Llega a rozar el blanco y negro, si no fuera por las cortinas rojas y algún que otro detalle.

Además de los desenfoques y el efecto bokeh para destacar lo importante del encuadre. Cabe destacar los múltiples planos detalles de los pies (haría las delicias de Quentin Tarantino) para resaltar cómo las protagonista se detienen ante la adversidad.

También destaca la falta de estabilización en la imagen, lo que hace que se consiga un efecto de velocidad y mareo, simulando la adrenalina de la acción.

La música es una parte esencial. La elección de Vivaldi, el “Verano”, el violín y el cambio de ritmo, hacen que sea más épico al enfrentarse a la dificultad. Personalmente, creo que el uso de la música clásica, es una apuesta segura a la hora de resaltar de emociones y sensaciones.

No conocía este anuncio, y me ha gustado bastante. Independientemente de la finalidad de vender ropa, me parece muy útil y apropiado para mostrar a alumnos con diversas fobias o timidez.

Quizás para mi alumnado de 5 años no sea el más adecuado, pero se podría adaptar usando el ejemplo de la niña que se enfrenta a las olas, cambiado el plano detalle por primeros planos de la cara sonriente y asustada.

Módulo 2: Herramientas para el eje «Alfabetización Audiovisual»

2.1. Cómo rodar un producto audiovisual
2.2. Atrévete a hacer un GIF
2.3. Rúbrica de AutoEvaluación

En este módulo, me encantó crear un GIF. Como quería probar el uso del croma en DaVinci Resolve, decidí hacer un pequeño vídeo inspirado en Vengadores. Después de crearlo, lo convertí en GIF. Aquí tenéis el resultado.

Módulo 3: Herramientas para el eje «Hacer Cine»

3.1. ¿Como se escribe un guion? Diseño de historia
3.1.2. Encuentra los elementos de una historia
3.2. Formato
3.2.1. Escribe tu historia
3.3. Storyboard
3.3.2. Realiza el storyboard y la planta de cámara de tu guión
3.4. Fases en la producción de una película
3.5. Preproduce, graba y postproduce tu corto
3.6. Rúbrica de AutoEvaluaciónTarea

Este ha sido mi módulo favorito, porque nunca había hecho un guión. Además, una de las propuestas para la historia, era que apareciera un móvil, cosa que vino bien para tirar de creatividad.

El guión que hice tuvo algunos errores, ya que como me dijo el tutor, en un guión cinematográfico nunca aparecen los planos que vamos a utilizar, para ello utilizamos el storyboard. Podéis echarle un ojo.

Mi sorpresa llegó, cuando me enteré que ese mismo guió tenía que materializarlo en un corto. Así que con la ayuda de un gimbal para el móvil, un trípode y mi Nikon D5300, me puse a grabar lo que había escrito en el guión.

Una vez grabado, llegó la hora de la edición con DaVinci Resolve. Un software gratuito que me daba la opción de hacer el etalonaje, ya que, aunque me encantan los colores de la Nikon, eran distintos a los grabados con el móvil y, además, quería darle un tono más apagado y triste. Este es el resultado.

Conclusiones sobre Aula de Cine

Recomiendo 100% el curso. Únicamente os he comentado una pequeña parte del curso, lo que más me ha gustado, pero hay mucho más. Espero que, si lo estáis realizando o pensáis hacerlo en futuras ediciones, me dejéis un comentario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *