Proyecto gamificado en infantil: Ana y Otto en el espacio

Os presento mi prototipo de proyecto gamificado en infantil, un trabajo que he realizado durante el desarrollo del MOOC «Gamificación en el aula»

Llegó el verano, la vacaciones y el final de «Gamificación en el aula» #GamificaMOOC con mi proyecto gamificado en infantil. Estoy muy contento con el curso y lo recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de apuntarse en un futuro.

Proyecto gamificado en infantil: Ana y Otto en el espacio
 

Contexto: Alumnado

El alumnado al que va dirigido es de Educación infantil de 4 años.

 

Contexto: Recursos

Pizarra digital.
Conexión a internet.
Ordenador personal.
Tablet con conexión a internet.
App HP Reveal de Realidad Aumentada.
Cámara de vídeo (puede servir la del móvil).
Tela verde para el croma.
Para la manualidad del cohete: Tijeras, pegamento, materiales de reciclado, pegatinas.
Dados y fichas para el juego de la oca.

 

Relación con el currículo: Objetivos y contenidos

Objetivos

Motivar a los alumnos con el aprendizaje de los planetas.
Conocer los planetas del sistema solar y sus características.
Cantar y aprender canciones relacionadas con el sistema solar.
Realizar un cohete con material reciclado.
Practicar sumas simples hasta el 7.
Identificar el nombre de los planetas y las letras con las que empiezan.
Conocer el vocabulario en inglés relacionado con los planetas.
Mostrar una actitud positiva en el juego y en el aprendizaje cooperativo.

Contenidos

Los planetas del sistema solar.
Vocabulario y canciones de los planetas.
Sumas hasta 7.
Realización de un cohete con material reciclado.
Vocabulario en inglés.
Identificación de los nombres de los planetas.
Actitud positiva y cooperación en el juego.

 

Temporalización

Este proyecto gamificado para infantil, está pensado para trabajarse durante el último trimestre del curso, aunque puede variar dependiendo de si trabajamos exclusivamente la gamificación en clase o si lo intercalamos con otros conceptos del currículo como grafía, psicomotricidad, ABN…

Aunque algunos retos pueden realizarse en una sesión, otros están pensados para realizarlos a lo largo de varias sesiones, incluso en varias semana (como en los casos de las misiones 3 y 4).

La misión 5, por ejemplo, se puede rejugar varias veces, y nos serviría para consolidar los conocimientos del trimestre y del curso.

 

Narrativa

Como ya desglosé en la entrada dedicada a la narrativa del proyecto gamificado, la historia está centrada en Ana y Otto que se encuentran varados en el espacio en su nave y los jugadores deben ayudarlos a repararla.

En este vídeo podéis ver más detalles:

 

Jugadores

Durante la gamificación, habrá diferentes tipos de agrupaciones para pasar los retos. Aunque la principal agrupación para realizar la gamificación es como grupo clase, en ciertas ocasiones se cambiará.

En esta edades, es muy positivo trabajar en grandes grupos fomentando la cooperación/colaboración y pertenencia al colectivo por encima de la competición, para ayudar al alumnado a salir del egocentrismo característico de su desarrollo evolutivo.

Por ejemplo, para la misión 4, el juego será individual. Para la misión 5, se jugará por equipos que coincidirán con los 3 o 4 grupos de mesa que realizamos en infantil.

 

Niveles y componentes del prototipo gamificado

Los alumnos de infantil, deberán superar los 5 niveles para ayudar a sus jóvenes amigos. En esta presentación realizada con Genially, se puede ver el mapa con las respectivas misiones.

 
 

Aunque sea trivial, hay que recordar que será el docente el que controle el ordenador y las presentaciones en todo momento (salvo en la realización de las sumas o escritura de las letras y nombres o en la resolución de los puzzles).

Es el docente, por tanto, el que hace de Máster o narrador de la gamificación, explica los juegos y expone las reglas si los alumnos no entienden algo.

 

Misión 1

Debemos averiguar en qué planeta se encuentran nuestro protagonistas. Para el aprendizaje de los planetas y combinarlo con el aprendizaje de las sumas, realizamos un acertijo con sumas. El número resultante de la suma sería el planeta en el que se encuentran nuestro protagonistas.

Para darle más misterio, cada planeta (en formato físico estaría en un mural en clase), tendría un número. El planeta correcto tendría un disparador de realidad aumentada, usando la app HP Reveal. Una vez que usemos el disparador con la aplicación de realidad aumentada, aparecería un vídeo felicitando por el éxito de la prueba y dando paso a la siguiente misión.

 

Misión 2

Debemos asegurarnos que características tiene el planeta en el que están nuestros protagonistas. Para consolidar el aprendizaje de las características de los planetas y el aprendizaje de la lectoescritura, realizamos un Kahoot preguntando las letras con las que empiezan los planetas y características. Algunas preguntas se harán con vídeo y se responderán en grupo clase. Al resolver todas las preguntas correctamente, se desbloqueará la siguiente misión y veremos un nuevo vídeo.

Aquí podéis acceder a las preguntas de Kahoot (está por terminar).

 

Misión 3

Ahora que estamos seguros de dónde están y cómo se encuentran, vamos a mandarles un mensaje. Se lo vamos a mandar en español e inglés. Con ayuda del docente de inglés, grabamos un mensaje en vídeo con el vocabulario aprendido de los planetas. El mensaje que tendremos que grabar será un saludo y decirles que mandamos ayuda para que les rescaten pronto.

Podemos usar un croma con nuestros alumnos para que parezcan que están en el espacio o en la NASA. Esta misión lleva más tiempo, y se realizará en el transcurso de varios días en clase.

 

Misión 4

Creamos como manualidad, un cohete espacial con materiales reciclados. Cada alumno lo decorará como quiera. Hay muchas maneras de hacerla, aquí hay una aunque, no lo recomiendo hacer con una botella que antes tuviera productos tóxicos.

 

Misión 5

Esta última misión es un repaso a todo lo aprendido hasta la fecha sobre el espacio, así que deberán superar el juego de la oca. En esta ocasión, si pueden hacerlo por grupo/mesa. El juego es parecido al juego de la oca para infantil de 3 años que realicé en este blog.

Aún le faltan retoques y añadir casillas con pruebas, pero este sería el tablero.

 

Una vez que se llega a la última casilla de esta misión, deberán completar un puzzle con el que solucionar el problema de la nave.

Para terminar, todos los alumnos recibirán un diploma por lo bien que lo han hecho.

diploma proyecto gamificado
 

Evaluación

La evaluación del alumnado está supeditada a la consecución de las diferentes misiones. No obstante, a nivel individual, se puede verificar los objetivos anteriormente expuestos, para ver si se han logrado.

 

Conclusiones

Ha sido todo un desafío la creación de este primer prototipo de gamificación. Había utilizado anteriormente juegos y recursos motivadores con los alumnos, pero nunca lo había enfocado de manera global incluyendo una narrativa.

Estoy deseando ponerlo en práctica el próximo curso.

He aprendido un montón del curso #GamificaMOOC y del resto de compañeros. Recomiendo hacerlo en próximas ediciones.

¿Qué os ha parecido mi primer proyecto gamificado?

2 comentarios
  1. EVA
    EVA Dice:

    Enhorabuena. Me ha encantado tu proyecto y seguro que disfrutarán mucho los niños/as el año que viene. Yo me he estancado, a parte de estar muy cansada del curso, pero tengo toda la información para seguir aprendiendo cuando esté más descansada pues quiero hacer un proyecto de Harry Potter que da mucho juego. Mi alumnado es del tercer ciclo de primaria.
    A seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta. Y, de nuevo, mi más sincera enhorabuena.

    Responder
    • Pedro Luque
      Pedro Luque Dice:

      Muchas gracias Eva. Me encanta Harry Potter y da mucho juego para educación por su universo expandido tan rico, lástima que no sea lo más adecuado para Infantil. Feliz verano y quedo a la espera de ver tu proyecto terminado.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *