Narrativa en gamificación. Reto 3 #GamificaMOOC

La narrativa en gamificación que compone el reto 3 de #GamificaMOOC, me ha hecho estrujarme el cerebro para sacar mi lado más creativo.

Como ya expuse en la anterior entrada sobre MDA en gamificación; la estética y dentro de ella la narrativa en gamificación, es un aspecto esencial para conectar al alumnado con el juego.

Se trata de realizar la experiencia como un todo, teniendo en cuenta elementos sensoriales, emocionales, imaginativos y en diferentes formatos (destacando los multimedia que tanto atraen a los alumnos de infantil).

Narrativa en gamificación

Buscando musas

En esta ocasión, debía realizar una completa narrativa en gamificación, incluyendo el storyboard. Lo que más difícil me resulto fue sacar la idea. En el grupo de Facebook, habían muchos ejemplos de los compañeros y de una calidad altísima.

También en Twitter, pude comprobar como el amigo Sebastián Souvirón, compartía su experiencia con sus alumnos de Filosofía. Una auténtica pasada que me hubiera encantado probar como jugador.

Empecé a darle vueltas. No era nada fácil. Se me ocurrió que quizás ayudar a un personaje animado, con el que empatizaran, podría ser adecuado. Pensé en Simón el conejo, Los Vengadores, La abeja Maya… pero al final me decanté por dos personajes inventados.

Tocaba pensar en la situación. Este año he trabajado y visto en las clases de los compis varias temáticas y proyectos: El circo, las abejas, el cuerpo humano, la prehistoria… pero ninguno ha trabajado el espacio. Una temática que siempre me ha gustado, pese a no dominarla. Doble motivo para elegirla.

Muchas de las películas ambientadas en el espacio que me gustan tienen en común un problema inesperado en la nave. Así que usaría esa premisa.

Narrativa

Ana la Capitana y Otto el Piloto, tienen un problema en su nave y mandan un mensaje a la Tierra. Necesitan ayuda para poder volver. Junto con el mensaje, mandan un mapa para encontrar los materiales (retos) que deben obtener los jugadores para ayudarles en su misión. Son 5 retos para llegar y reparar la nave de Ana y Otto, entre los que se incluyen un Juego de la Oca, actividades en la PDI y una actividad de realidad aumentada.

Recursos narrativa gamificación

Para enganchar a los alumnos de infantil de 4 años, lo ideal era usar un vídeo para exponer la trama y despertar el interés de los jugadores.

Aunque no soy mucho de usar un storyboard, decidí hacerlo esta vez y así utilizar algunas de las herramientas que aparecían en el MOOC. Me decanté por Dvolver MovieMaker, una herramienta en flash que te permite hacer una historia en vídeo y compartirla. Me pareció un poco simple y con un reducido banco de imágenes. Además, al estar realizada en flash, daría problemas en la mayoría de los navegadores, por lo que una vez terminada, capturé en vídeo el resultado y lo subí a YouTube.

Con este primer borrador, decidí ponerme manos a la obra y realizarlo un poco más profesional. Usé Photoshop para integrar a Otto con un fondo espacial. El resultado lo exporté a iFunFace y para crear el mensaje de socorro de Otto hablando. Este vídeo a su vez, lo exporté a Adobe Premiere para terminar con el mensaje final junto a un pequeño guiño friki.

Para darle un toque más detallista, añadí efectos de ruido a la imagen, unas barras y el sonido de la llamada de Skype (que como todo el mundo sabe, es lo que usan los astronautas para comunicarse con la Tierra). Este es el resultado:

¿Qué os ha parecido mi primera narrativa en gamificación? Espero que los alumnos lo disfruten tanto jugando como yo haciéndola.

2 comentarios
    • Pedro Luque
      Pedro Luque Dice:

      Muchas gracias Andrés por tus palabras, pasarte a comentar y dejar un comentario en Twitter.
      Deseando probarlo en el cole.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *