Mecánicas en gamificación. Reglas de juego #GamificaMOOC

Las mecánicas en gamificación son las protagonistas del reto 4 de «Gamificación en el aula», componente del MDA que da cohesión al juego

Como ya hemos visto, el MDA en gamificación está compuesto por 3 elementos: Dinámicas, Estéticas y hoy analizamos el tercer componente, las Mecánicas en gamificación.

Mecánicas en gamificación. Reglas de juego #GamificaMOOC

Podríamos definir las mecánicas en gamificación como las reglas de juego. Relacionadas con la motivación extrínseca, podemos decir que están representadas por el modelo PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación).

Otros autores como Kevin Werbach y Dan Hunter, lo enfocan como componentes desde el punto de vista del diseño de videojuegos.

A modo de ejercicio para analizar las mecánicas de los juegos, desde el MOOC nos proponen analizar las mecánicas del juego que queramos. Yo he elegido un juego de cartas que me encanta, Black Stories. Os dejo una captura de pantalla de mi respuesta junto al propio tablero:

mecánicas en gamificación de black stories

Hecho con Padlet

Reto 4

El reto de este nivel es la creación de los componentes de juego (cartas, badgesquizzes, tablas de clasificación, etc.) que voy a usar en la gamificación. Recordemos que está destinado para alumnado de infantil 4 años.

En mi caso, como la gamificación consiste en salvar a Otto y Ana que tienen su nave espacial averiada, como vimos en la entrada sobre narrativa, los alumnos tendrán que pasar las 5 misiones para llegar hasta ellos y arreglar la nave.

Cada una de las misiones constará de un reto distinto, en la actualidad está en proceso de creación. No obstante, el tablero en el que irán apareciendo las misiones, ya está disponible.

Las misiones se realizarán en grupo clase, así que no habría premios ni insignias de manera individual. Tampoco tendríamos clasificación, el progreso se vería directamente en el tablero de genially que tenemos con las misiones.

Se irían desbloqueando las misiones y al superarlas, se editaría el tablero y se colocaría encima de cada misión un badget con el número de estrellas correspondiente a cada misión superada.

Estos badgets están creados en Illustrator y en formato png para poder usarlos más adelante sin las restricciones del fondo. Podéis ver el tutorial explicando cómo los he creado aquí.

Respecto a las reglas del juego, al ser alumnos de infantil, el docente iría ayudando y describiendo las misiones que deben realizar, a modo de narrador.

Ya queda menos para tener terminada la gamificación. ¿Qué os parece?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *