MDA en gamificación. Reto 2 de «Gamificación en el aula»

Diario sobre el reto 2 del MOOC «GAMIFICACIÓN EN EL AULA»: MDA en gamificación. Dinámicas, motivación y jugadores

Cumplido el primer reto del MOOC «Gamificación en el aula», llegó la hora de ponerse manos a la obra con el segundo. En este nuevo reto, ocupa un lugar primordial el MDA en gamificación, la motivación y los jugadores, es decir, el alumnado.

MDA en gamificación Gamificación en el aula

MDA en gamificación

El MDA (mecánicas, dinámicas y estética) ideado por Hunicke, LeBlanc y Zubek, busca ver la experiencia gamificada como un todo, tanto desde el punto de vista del docente como del alumno.

Las siglas MDA corresponden a Mechanics, Dynamics y Aesthetics, o lo que es lo mismo, a Mecánicas, Dinámicas y estéticas.

Motivación

La motivación en la gamificación es otro elemento importante ya que, por ejemplo, si el juego es demasiado difícil, fácil, insulso… puede hacer que el jugador lo abandone rápido. ¿No os ha pasado nunca? Si has jugado a Dragon’s Lair, sabes a lo que me refiero.

Tipos de motivación

JUGADORES

Como en todo producto, y el juego también lo es, hay que saber a quién va dirigido, quién es nuestro target. En mi caso, puede resultar un poco más fácil ya que al estar especializado en educación infantil, los alumnos tienen características comunes. No obstante hay características diferentes entre alumnos de 3, 4 y 5 años.

Como reto extra en este segundo nivel, teníamos que crearnos nuestro carnet de jugón. Aquí está el mío.

Tarjeta de gamificación

DAFO

Es importante la realización de un análisis previo a la creación del juego. Para ello, una herramienta muy útil es la creación de un análisis DAFO o de Debilidades, Fortaleza, Oportunidades y Amenazas.

Aquí está la mía para la etapa de educación infantil.

MEDICIÓN

Es importante medir y evaluar el resultado de la gamificación en nuestro alumnado y en el aprendizaje. Esto nos ayudará a mejorar la experiencia en futuros procesos.

Para esta medición,  contamos con varias teorías:

Método de evaluación de Kirkpatrick
Ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb
Teoría de la carga cognitiva de Sweller

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *