Diario de misión del MOOC «Gamificación en el aula»

Esta entrada esta dedicada al diario sobre el MOOC «Gamificación en el aula» (3º edición), impartido por INTEF #GamificaMooc

Hace unas semanas conocí por casualidad el grupo de Facebook «Gamificación en el aula» y tuve la suerte de que estaba disponible un mooc sobre gamificación. No dudé en apuntarme, ya que es una de las facetas que más me llama la atención en educación, como pude plasmar en la entrada sobre Genially y el juego de la oca.

Puedes acceder al grupo de Facebook pinchando en la imagen.

El curso consta de varios niveles, cada uno de ellos con varios retos. Así que decidí reflejar en el blog el progreso de cada uno de esos niveles, ya que había que dejar escrito un Diario de misión.

Nivel 1: Gamificación: conceptos, definición y parentescos.

Dentro de este primer nivel, había que realizar una serie de retos. El primero era la creación de un diario de misión. Como ya contaba con el blog, esta parte la tenía terminada antes de empezar.

La segunda actividad de este nivel era la creación de un avatar para el curso. También la tenía hecha ya que, como usuario de redes sociales (por no decir friki), hace tiempo me hice un avatar con Bitmoji para usarlo en Snapchat.

La tercera fase o actividad, de este primer nivel consistía en la curación de contenidos relacionados con la gamificación en el aula. Aunque he sido durante mucho tiempo usuario de Scoop.it, dejé de usar esa herramienta por varias razones.

Decidí crear un tablero en Pinterest para la curación, ya que también tenía un tablero dedicado a recursos educativos (antes los tenía en Google+).

Puedes pinchar en la imagen para visitar mi tablero.

Comentar que el pasado 30 de mayo se realizó un Twitterchat sobre el curso, en la que los usuarios contestábamos a estas 5 preguntas:

P1: Hemos hablado de Gamificación y ludificación. ¿Cuál crees que es más correcta y por qué?

P2: Habla Huizinga del valor cultural del juego. A ti, ¿Qué te provoca el juego?

P3: Las diferentes teorías de aprendizaje hablan del juego desde diferentes enfoques ¿Cuál es tu opinión respecto a que el juego se traduzca en una adaptación al entorno o proceso evolutivo ?

P4: Has visto algunos ejemplos de gamificación en diferentes entornos. ¿Conoces otros?

P5: ¿Tienes clara la diferencia entre ABJ y Gamificación?

Os deje los tuits con los participé en #GamificaMOOC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *