Aprendemos el Monstruo de colores con códigos QR

El Monstruo de colores es un libro ideal para trabajar las emociones en infantil y lo hemos complementado usando vídeos con códigos QR

Anna Llenas es una ilustradora y diseñadora gráfica que ha creado el libro El Monstruo de colores, ideal para trabajar las emociones en el ciclo de educación infantil.

Aprendemos el Monstruo de colores con códigos QR - Facebook

En el CEIP Almudena Grandes de Málaga, lo estamos trabajando en 3 años desde principio de curso, para que los peques sepan identificar sus emociones.

Después de una lectura comprensiva y hablar sobre lo que le ocurre al Monstruo de colores, decidimos trabajar cada una de las emociones de manera individualizada y contextualizada. Por ejemplo, la calma la trabajamos de manera que coincida con el día de la Paz, el amor con San Valentín, etc.

Entre las actividades planteadas para cada emoción están las siguientes:

Lectura y comentario del libro.

Visualización del libro en YouTube.

Charla con los peques para describir las emociones y poner ejemplos.

Coloreamos con témperas, un cuadro relacionado con la emoción trabajada (por ejemplo «El beso» de Klimt para el amor).

Modelado con plastilina de figuras relacionadas con la emoción, por ejemplo el gesto de la cara o un corazón para el amor.

Con ayuda de las familias a las que pedimos fotos y recortes relacionados con la emoción, rellenamos un dibujo de un tarro para cada emoción.

Dibujamos una cara con el gesto característico de cada emoción.

Todas estas actividades las grabamos en vídeo, prestando especial atención, a las interacciones entre los peques de la clase.

Por ejemplo, en estos momentos estamos trabajando la emoción del amor. Para San Valentín, hemos realizado una tarjeta en forma de corazón con un vale por un beso. Los peques se han pintado los labios y han dejado la marca de los labios en el vale.

También hemos aprovechado para escribir la letra A de la palabra Amor en la tarjeta. Una vez finalizada, cada alumno a regalado su tarjeta a otro compañero.

El monstruo de colores codigos qr tarjeta beso

Todo este proceso lo hemos grabado en vídeo y hemos realizado un montaje. Este montaje de vídeo se ha subido a YouTube en modo oculto, para que nadie pueda verlo si no posee el código QR.

El enlace del vídeo lo pasamos por un creador de códigos QR. Hay infinidad de webs que crean estos enlaces de manera gratuita. Yo he usado este.

Una vez tenemos el código, lo imprimimos para recortarlo y pegarlo en el tarro de las emociones de cada alumno, junto con el material aportado por las familias.

El monstruo de colores pegando codigos qr
El monstruo de colores codigos qr

El tarro con las imágenes que han aportado las familias y el código QR, será entregado al final de curso con el resto de materiales del monstruo de colores.

No obstante, el montaje de cada una de las emociones lo vemos en clase. Los peques disfrutan viéndose en el vídeo y verbalizan lo que hacen en pantalla, ya sea relajación para la calma, o besos y abrazos en el amor.

Además, suelen pedir que les pongas el vídeo, por lo que las primeras semanas después de la grabación, suele ser lo que nos acompaña en el desayuno o mientras esperamos que vengan los padres a recogerlos.

¿Qué te parece esta forma de trabajar el Monstruo de colores? ¿Cómo lo trabajas en clase?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *