Día del flamenco en educación infantil

Día del flamenco en educación infantil

El 16 de noviembre se celebra el día del Flamenco, por lo que hoy os voy a contar cómo hemos celebrado el día del flamenco en educación infantil de 5 años.

Este es el primer año que puedo celebrar el día del flamenco en educación infantil. La coordinadora del plan de igualdad, propuso que tratáramos una mujer importante dentro del flamenco.

Día del flamenco en educación infantil

Ahí apareció mi vena más friki y, como buen tarantiniano, rápidamente se me vino a la cabeza Lole Montoya, de Lole y Manuel. Y no sólo porque apareciera «Tu mirá» en Kill Bill, también porque hace poco me enteré que Lole y Manuel, formaron parte en sus orígenes de uno de los mejor grupos de España, Triana.

Actividad motivadora

Bueno, al tema. Lo primero que hice fue pensar en una actividad motivadora. Para ello tenía pensado usar «Cuéntame un podcast» y narrarles el cuento «Tirititrán», de Mariola Blanch Lesmes (Editorial Círculo Rojo).

Investigamos

Después invite a las familias a que investigaran con sus peques en casa, y aportaran material sobre Lole Montoya.

Además de dicho material sobre nuestra protagonista, también recibimos información sobre flamenco y el baile flamenco. Esta última parte les encantó.

Puesta en común

Vimos todo el material que habían aportado las familias, nos quedamos con lo más importante y vimos ejemplos. Escuchamos distintos palos del flamenco y vimos las diferencias.

Era el momento de escuchar canciones de nuestra protagonista. Escuchamos varias de sus canciones, aunque las que más le gustaron fueron «Tu mirá» y «Todo es de color».

Para terminar, también vimos a varios bailaores y bailaoras, y nos marcamos un baile en clase.

día del flamenco en educación infantil bailaores

¿Qué hemos aprendido?

Con todos los materiales, bailes, cuento… y terminando con una charla que convertimos también en podcast, he creado un Genially para recopilarlo todo.

Además, con este Genially, las familias pueden ver y escuchar, lo que hemos trabajado en clase.

Día del flamenco en educación infantil genially
Podéis acceder a la web del cole, donde se aloja el Genially, pinchando en la imagen.

¿Qué os ha parecido? ¿Alguna idea para mejorar de cara al próximo año? Dejadme vuestras opiniones en la caja de comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.