Cómo enseñar a programar a niños de infantil facebook

Cómo enseñar a programar a niños de infantil

Sergio de la web «Mi papá es geek», colabora en el blog con este post en el que nos cuenta cómo enseñar a programar a niños de infantil

Hola a todos. Me llamo Sergio y escribo sobre tecnología y sus beneficios enfocados a la familia en mi blog, mipapaesgeek.com.

En primer lugar quisiera agradecer a Pedro que me permita poner este pequeño grano de arena en su espacio. Un blog que admiro desde hace tiempo por mostrar de una forma sencilla y natural la importante labor que lleva a cabo con sus alumnos.

Yo, al igual que Pedro, soy un firme defensor de acercar la tecnología a los más pequeños de una manera natural y gradual. No sólo mostrándoles sus beneficios, que son muchos, sino también las precauciones que se deben tomar a la hora de usarlas.

Y precisamente de tecnología vengo a hablar (o escribir mejor dicho), más concretamente sobre programación para niños.

Cómo enseñar a programar a niños de infantil facebook

A qué edad pueden aprender a programar los niños

Es posible que algunos piensen que se necesita una cierta edad para empezar a programar, pero lo cierto es que no. Se puede empezar a aprender a programar desde muy pequeños, a partir de los 3 años incluso.

Para entender bien este concepto debemos ver la programación como un idioma, el idioma que hablan los equipos informáticos. No en vano los diferentes códigos usados para programar reciben el nombre de lenguajes de programación.

Esta más que demostrado que los niños pequeños tienen una mente muy receptiva a la hora de aprender nuevos idiomas, así que por qué no aprovechar para enseñarles el que sin duda será uno de los lenguajes más importantes en su futuro.

Esto no significa que vayamos a poner a los pequeños delante de un ordenador para que empiecen a escribir líneas de código. En realidad se trata de algo aún más importante. Vamos a enseñarles a pensar como un robot.

Actividades para ejercitar el pensamiento computacional en niños

Para poder comunicarte con un ordenador hay que ser capaz de pensar como un ordenador.

Para ser capaz de escribir y entender el lenguaje computacional tal y como lo hace un ordenador quizás el aspecto más importante sea el razonamiento secuencial.

Un equipo informático ejecuta operaciones complejas siempre de la misma manera: realizando muchas operaciones simples una detrás de otra.

Este concepto es fácil de enseñar a los niños incluso antes de que sepan leer y escribir. Y la mejor forma de enseñar es jugando, así que os traigo 4 juegos divertidos con los que los más pequeños aprenderán a pensar de forma secuencial tal y como lo hace un ordenador.

Descomponer acciones

Mediante esta actividad le propondremos una actividad cotidiana a los más pequeños para que la dividan en acciones más sencillas. Es una de las premisas más importantes del pensamiento computacional: reducir una tarea compleja a sub-tareas más sencillas.

Si ponemos como ejemplo abrir una puerta las acciones que componen esta tarea serían:

  1. Andar hasta la puerta
  2. Coger el pomo con la mano
  3. Girar el pomo hacia la derecha
  4. Tirar o empujar la puerta para abrirla

Con esta sencilla actividad ejercitan el pensamiento secuencial ordenado.

Dibujo dictado

En este juego un niño o niña deberá dar instrucciones a un adulto que será el encargado de plasmar las órdenes en el papel con un lápiz.

La mecánica es sencilla. El niño o niña debe decir al adulto los trazos que debe hacer con el lápiz para que en el papel quede dibujado el objeto que está pensando o viendo.

Veamos un ejemplo. Si quiero transmitir órdenes para dibujar un cuadrado diré: dibuja una línea a la derecha -> dibuja una línea hacia abajo -> dibuja una línea a la izquierda -> dibuja una línea hacia arriba -> fin.

Es recomendable hacer este juego usando hojas con cuadrículas, para que tengamos una medida de referencia.

Mi robot humano

En este juego el niño o niña deberá dar órdenes de movimientos a otra persona para que llegue a un punto en concreto. Las órdenes serán del tipo: dos pasos al frente, gira a la derecha, sube un escalón, etc.

Una variante algo más compleja de este juego consiste en escribir en un papel los movimientos que debe realizar el humano robot cuando se ponga en marcha.

Nos quedaría un código tal que así: ➡️ ➡️ ⤴️ ⬆️ ⬆️ ⤵️ ➡️ ➡️.

Y de esta forma tan divertida habrán creado su primer algoritmo.

Los resultados pueden resultar de lo más divertidos.

Baile en bucle

Esta es sin duda una de las actividades favoritas de los niños y su mecánica es muy sencilla.

En prácticamente todos los tipos de baile hay una serie de pasos que se repiten dos, tres, cuatro veces, etc. Si identificamos en un baile esos movimientos que se repiten podemos establecer patrones que más tarde trasladaremos a los bucles.

Veamos un ejemplo de un baile sencillo con dos bucles. 

  1. Pon piernas y brazos en cruz y vuelve a la posición original
  2. Inicio de bucle 1
    1. Extiende brazo y pierna izquierda y regrésala a su posición original dando un salto
    2. Repite el paso 2.1 hasta 3 ocasiones
  3. Da un paso adelante y luego uno hacia atrás
  4. Inicio de bucle 2
    1. Extiende brazo y pierna derecha y regrésala a su posición original dando un salto
    2. Repite el paso 4.1 hasta 3 ocasiones
  5. Pon piernas y brazos en cruz y baja la cabeza
  6. Aplausos

Conclusión

Estos ejercicios y actividades para enseñar el pensamiento computacional a los niños son solo algunos de los que hay disponibles.

En la web code.org podemos encontrar cientos de actividades y recursos con la finalidad de enseñar a los niños a programar desde edades muy tempranas.

Espero que os hayan gustado estas actividades para despertar la curiosidad de los niños en el mundo de la programación. Por mi parte ha sido todo un placer. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.